Metatarso aducto

Definición

Es una deformidad del pie en la cual los huesos de la mitad de éste se doblan o giran hacia el cuerpo.

Nombres alternativos

Antepié varo; Metatarso varo; Metatarso aducido

Causas

Se cree que el metatarso aducto es causado por la posición del bebé dentro del útero. Los riesgos pueden abarcar:

También puede haber antecedentes familiares de la afección.

El metatarso aducto es un problema bastante común y es una de las razones por las cuales las personas presentan "pies en rotación interna".

Los recién nacidos con metatarso aducto también pueden tener un problema llamado displasia del desarrollo de la cadera (DDH, por sus siglas en inglés), en el cual el fémur se sale del acetábulo.

Síntomas

La parte frontal del pie está doblada o en ángulo hacia la mitad. La parte posterior del pie y el tobillo son normales. Aproximadamente la mitad de los niños con metatarso aducto tiene el problema en ambos pies.

(Con un pie zambo, una deformidad distinta, el pie apunta hacia abajo y el tobillo también está volteado hacia adentro.)

Pruebas y exámenes

El examen físico es todo lo que se necesita para diagnosticar un metatarso aducto.

Se debe hacer un examen cuidadoso de la cadera para descartar otras causas de metatarso aducto.

Tratamiento

El tratamiento depende de qué tan rígido esté el pie cuando el médico trata de estirarlo.

Si el pie está muy flexible y fácil de estirar o mover en otra dirección, posiblemente no se necesite ningún tratamiento. El niño será cuidadosamente vigilado por un tiempo.

En la mayoría de los niños, el problema se corrige solo a medida que se desarrolla el uso normal de los pies y no se necesita ningún tratamiento adicional.

Si el problema no mejora o el pie del niño no está lo suficientemente flexible, se ensayarán otros tratamientos.

En casoso aislados, el niño necesitará usar un yeso o una férula en el pie y la pierna. Los yesos funcionan mejor si se ponen antes de que el niño tenga 8 meses de edad. Éstos se cambiarán probablemente cada 1 a 2 semanas.

Se puede necesitar cirugía, pero esto es infrecuente. La mayoría de las veces, el médico demorará la cirugía hasta que el niño tenga entre 4 y 6 años de edad.

Un cirujano ortopédico pediátrico debe participar del tratamiento en el caso de deformidades más serias.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico casi siempre es excelente y casi todos los pacientes finalmente tienen un pie de apariencia normal y totalmente funcional.

Posibles complicaciones

Un pequeño número de bebés con metatarso aducto pueden presentar dislocación de la cadera en su desarrollo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene preocupación por la apariencia o flexibilidad de los pies de su bebé.

Referencias

Hosalkar HS, Spiegel DA, Davidson RS. The foot and toes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 666.


Actualizado: 8/11/2012
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com